miércoles, 17 de febrero de 2010

Amor

¿Qué es amor? ¿Ciencia, teoría, filosofía, religión, arte…?
Tal cuestión es poco relevante, pero bastante confusa, pues es imposible explicar el amor científicamente. Su comprensión es captada por la metafísica, guiándose por emociones que provocan las expresiones y actitudes de este sentimiento. Su revelación siempre es abstracta, intangible e inefable como todos los sentires humanos, pero su definición abarca distintas modalidades: el amor propio (a uno mismo), el amor familiar, al semejante; el amor a lo material, a la sabiduría, a lo religioso y divino, a la libertad… en realidad son infinitas las manifestaciones del amor, infinitas las cosas y conceptos que el hombre puede amar; más ciertamente el amor es felicidad recíproca. Son sensaciones gratas provocadas al estar o tener cerca de aquello que deseamos cerca de nuestra vida, ya sea material o espiritual.
El amor hacia la persona del sexo contrario que se ha escogido para ejercer el acto sexual representa la emoción más natural, más común y, al parecer, la más complicada hoy en día.
Científicamente, el amor es una acumulación de estímulos en el hígado, que se encarga de liberar las hormonas llamadas glucocorticoides. En cambio, la pasión, trabaja con las suprarrenales; que a su vez, producen reacciones en la anatomía humana, provocando que la adrenalina acelere el ritmo cardiaco pensando erróneamente que el amor proviene del corazón.
Otro aspecto es nuestro cerebro, llevándolo al plano de la mentalidad o pensamiento, se divide en secciones psicológicas: el razonamiento, la personalidad, la memoria y los sentimientos.
Digamos que con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas, y la memoria guarda los números. Nuestra personalidad define los gustos que tenemos por determinadas cosas y a su vez los sentimientos que provoca estar frente tales cosas o personas. Cada gusto que se guardado en la memoria es procesado por nuestro cerebro, definiendo así la personalidad.
Cada sentimiento esta fijado acorde a la estructura cerebral; sin embargo, conforme al paso del tiempo, ello va cambiando. Es imposible asegurar a ciencia cierta porque nos gusta bailar, leer, comer determinado alimento, etc. Imposible saber por qué, al mirar a una persona del sexo opuesto que jamás habíamos visto en nuestra vida, mucha menos tenida cerca, nos atrae hasta llegar a trastocar la mente. Lo cierto es que “la estructura de nuestro cerebro reacciona frente a una determinada manera". La combinación de estas señales produce una reacción en nuestro razonamiento, de acuerdo a nuestra personalidad. De acuerdo a la experiencia; es ahí donde es producido el amor de pareja.

Por el contrario; en el plano religioso, el amor es todo lo procreado por obra de Dios. ¡Dios es amor! Gritan los fanáticos religiosos. Éste, en su omnipotencia creó a los seres humanos con el único fin de dar y recibir amor del prójimo. Con su poder absoluto creó a los dos primeros seres en la tierra: Adán y Eva.
No obstante, hay que recordar que, como la biblia dice, la pareja creada por Dios cometió un error: ingerir el fruto prohibido. Esto provocó la ira de Creador y los lanzó fuera del Edén.
A partir de esto, surgen ciertas cuestiones que hasta la fecha no han sido despejadas.
Si, Dios cometió un error con sus creaciones, ¿por qué no las remplazó?
La respuesta del clero es y ha sido la misma desde hace siglos: Porque, Dios ama a todos los hombres.

¿Dios? ¿Y si Dios no existiese, abría amor en la humanidad? Si en verdad Dios murió y se llegó al punto del “no-retorno” como lo afirma Nietzsche, ¿dónde queda entonces el amor inculcado desde hace siglos por la Iglesia? De acuerdo a este concepto, Dios murió en el surgimiento del nihilismo nietzscheano en el siglo XIX. La pregunta la queda abierta, para que sea contestada por albedrío propio.

Se dice que el amor llega al encontrarse a sí mismo, lo cual es más viable si se practica el conocimiento filosófico de todo lo que nos rodea, y conlleva entender y practicar el arte.
La literatura, la pintura, la música y otras corrientes artísticas son y han sido una forma de expresar el amor por la vida y por la humanidad. Pero amar a los seres es un fenómeno natural por un lado, y por otro, una ideología que en la actualidad se ha convertido en mito. El amor, siendo tan natural, hoy en día la humanidad se odia entre sí.
El arte es un encuentro de la mente con la belleza, es tan sublime e inefable como el amor. Sin embargo, en el arte donde hoy y siempre se ha podido practicar el amor de una forma impalpable, puesto que tal sentimiento, extraído desde el alma, es armonía y estética en el pensamiento del hombre. El alma se vierte en el arte, para llenarse de amor atrapando al ser individual en la satisfacción mental, aclarando sus emociones para comprenderse a sí mismo.
En la escepticidad, el amor no es más que un sinfín de dudas incontestables; empero, la única respuesta aceptable para nuestra pregunta, ¿el amor existe? Es: Existe, pero impregnado de un escepticismo que nos lleva a un mismo razonamiento: una vez que se empieza a pensar con el “corazón” se deja de pensar con la razón, debido a que el cerebro comienza a actuar acordé a la parte sentimental y no a la razonable. El amor no es del todo benigno como tal. Si todos nuestros actos de amor o amorosos se practican en exceso perjudica nuestro carácter espiritual. No obstante, para dar a entender que para actuar con razonamiento tendríamos que dejar a un lado nuestros sentimientos, la respuesta es, no. Lo que intento explicar es que el hombre necesita también razonar y no sólo guiarse por sentimentalismos ciegos terminados por lo general en arrepentimiento.

Si pudiese definir el amor de una manera cruda, sería: El amor es emoción, hasta alcanzar la cursilería, para luego llegar al sexo.
Es el instinto humano de reproducción adherida en la cursilería.
En cambio, desde mi punto de vista, el amor es inefable e impalpable; empero, asequible. Provenga de donde provenga, todas las ideas parten de tal sentimiento, hasta el momento, indefinible. Es una base teórica de los valores impuestos por la sociedad, un tanto enajenada pero francamente, infeliz. Es aceptación, perdón, arrepentimiento; pero es llanto y odio a la vez.
El amor es encontrarse a si mismo en el arte, en la ciencia, religión o filosofía de la vida, son todo lo que ésta conlleva.

3 comentarios:

  1. en conclusión el amor no es mas que pura gratificación personal

    ResponderEliminar
  2. hahaha una de las mejores (y unicas) critias sobre lo que es el amor en general. me gusta que no se van con cursilerias, sino de una manera analitica (como normalmente los hombres pensamos) y me agrado mas leer esto.

    me muero de ganas por lo que vas a ser capaz de escribir en unos años... mendigo hahaha premio novel?

    ResponderEliminar