miércoles, 9 de septiembre de 2009

Código Moral

Desde siglos atrás la duda ¿Dios existe? Le ha dado vueltas al universo.
Escritores, filósofos, científicos y religiosos no han podido encontrar una respuesta sustentable. Para muchos, fuera de un contexto de omnipotencia, es un amigo que nunca falla; para otros es su conciencia, y para otros tantos, es simplemente un arma de la iglesia para enajenar a la humanidad y aprovecharse de ella, sobre todo enriqueciéndose con su dinero y de paso impedirle que avance, pues ello terminaría con sus dádivas a la iglesia, "en el nombre de Dios".
Lo cierto que es imposible explicar a Dios científicamente, su existencia ha de demostrase en un plano metafísico como un ser supremo, el juez hacedor de todo y de todos, la verdad universal.
Sin embargo, Dios es también un código moral que desde pequeños nos ha sido inculcado; además se le concibe temeroso por su omnipotencia. Tal código distingue a creyentes de ateos. Muchas pólemicas se han desatado sobre este tema. Desde que el ser humano existe como tal, Dios ha sido criticado como defendido.
Darwin con su teoría de la evolución fue y sigue siendo rechazado por los moralistas politeístas.
Su teoría fue acogida en el ámbito científico; sin embargo, en el religioso no lo fue del todo debido a que los creyentes lo catalogaban como un blasfemo: es imposible que el hombre venga del mono y no de la creación de Dios, como la afirma la biblia.
Postuló que todas las especies han evolucionado a partir un antepasado mediante un proceso de selección natural.
Nietzsche, con su teoría del superhombre, a mi parecer, es la más acertada: "El hombre debe superar a la humanidad, es ahí donde nace el superhombre". Nietzsche vaticinó, como nadie antes lo había hecho, el surgimiento del nihilismo moderno, el decaimiento de la religión judeocristiana. El filósofo alemán afirma que, despues del ocaso de la fe cristiana, nada es verdadero; por tanto, todo está permitido. En sus escritor póstumos leemos: "Lo que ahora les cuento es la historia de los proximos dos siglos. Describo lo que viene, lo que no puede evitarse: el surgimiento del nihilismo europeo".

La frase "Dios ha muerto" reafirma la ceguera e incapacidad de aceptar el nihilismo imperante en la Europa del siglo XIX, es un concepto del "no-retorno" que señala en fin de una nueva era con posibilidad de relacionarse con lo que es, y la imposibilidad de asimilar dicha muerte.
Nietzsche, desde que lanzó su teoría, ha sido señalado en la literatura como un pensador supremo y a la vez como un amigo, musica, pero sobre todo como un demonio. Lo cierto es que fuera de todo ello, desde siglos atrás, el código moral de Dios ha fortalecido los valores, cegando al vulgo, poniéndoles una gran barrera frente a sus ojos llamada "Dios".
Desde mi punto de vista Dios no es ni es considerado para mi como un ser supremo.
La iglesia nos ha mentido durante miles de años utilizando a los mejores demagogos del clero, es decir, los sacerdotes, para que prediquen que Jesucristo es hijo de Dios y fue crucificado para salvar a la humanidad.

Lo cierto de tal creencia ha estado por miles de años en profunda duda para gran parte de la humanidad. Para el resto, es aceptada como una tabla de salvación, pues como dijo Sartre: "Es cierto que no existe ninguna fórmula de científica que permita dar cuenta de Dios; sin embargo, Dios supera la efectividad de toda ciencia pues, de una forma u otra, existe en cada ser humano, ya sea de manera psicológica, o mediante la fe" (...)

2 comentarios:

  1. mui bueno el senayo...
    me agrado que tuvieras argumentos para sustentar tus ideas, eso es bueno, xq asi nadie t lo pued cntradecir...y as cereado este pensar despues de muxo leer...
    me agrado

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja esubo genial :)

    ResponderEliminar